Usted está aquí: Rutas / Graus histórico
Graus histórico
Tipo de ruta: En coche
Graus es el centro administrativo y la localidad más grande de La Ribagorza. Un paseo que nos permita conocerla debe acercarse tanto a su destacada riqueza patrimonial, como a su abundante oferta cultural, comercial y turística.

Comenzaremos nuestro paseo ascendiendo a la Basílica de La Peña, un templo de Tracería Gótica que se edificó en el s. XVI, sobre construcciones anteriores de la época Visigótica. Desde ella podemos disfrutar de la mejor vista del Valle del Ésera y de la ciudad. El edificio cuenta con un singular Claustro Exento y alberga un interesante Museo de Iconos. La tradición popular atribuye una de sus capillas ser la Predicadera desde la cual San Vicente Ferrer arengó a los grausinos. El Santo es, junto a Baltasar Gracián y Joaquín Costa, uno de los grandes personajes que la tradición y la historia vinculan a la ciudad de Graus.

Al descender podemos visitar la iglesia de San Miguel, con parte de su estructura románica y acercarnos al espectacular Puente Medieval sobre el río Ésera. Junto a él se alza una de las históricas entradas al recinto amurallado, el Portal de Chinchín; los otros Portales de Linés y Barón recuerdan, todavía hoy, el Amurallamiento Medieval de la Villa.

El paseo por las calles grausinas nos permite descubrir la estructura medieval de su parte antigua, que aún conserva
casas señoriales que hablan de la grandeza de sus antiguos habitantes.

La recientemente restaurada Plaza Mayor es de visita obligada. Varias de las casas y palacios que la conforman tienen sus fachadas decoradas con pinturas renacentistas y frescos, que parecen llevarnos a las ricas ciudades de la Italia del norte. Edificadas sobre soportales que hablan de su función comercial, es sin duda, una de las plazas más bonitas de España.

La oferta de ocio en Graus abarca todos los ámbitos: cine, teatro, exposiciones, bares de ambiente, terrazas de verano, tranquilas cafeterías, además de una amplia oferta de restauración para todos los gustos.

Graus es una de las localidades aragonesas donde la tradición del embutido tiene mayor arraigo. Una fiesta anual celebra, con una inmensa longanizada popular, el liderato indiscutible de la Villa en la producción de este sabroso producto.

Otro evento del que presume es el mercado de la Trufa, que convierte a la Villa en el mayor centro de comercio de este producto en Aragón y en uno de los mercados más importantes de España.
Galería de imágenes
Mapa de la ruta


Compartir en: