Usted está aquí: Rutas / Entre el Cinca y el Ésera
Entre el Cinca y el Ésera
Tipo de ruta: En coche
El territorio comprendido entre el río Cinca y el Ésera es un espacio enorme y poco habitado, rico en paisajes e historias. Para recorrerlo empezaremos por el sur de la Comarca, en La Puebla de Castro, ascenderemos entre ambos valles, y terminaremos en La Puebla de Fantova, al otro lado del Ésera.

La Puebla de Castro cuenta con una gran iglesia de estilo Gótico aragonés y, a unos 3 km. por pista, con los impactantes restos del Castillo de Castro y su singular Ermita Románico Lombarda San Román. En su término municipal se hallan los restos de la ciudad romana de Labitolosa, en proceso de recuperación en la actualidad.

Una vez cruzado el núcleo de Ubiergo continuamos hasta Secastilla, población con estructura medieval a la que nos acercaremos para dar un paseo por sus calles. Desandando el camino, antes de llegar a Ubiergo sale una vía que nos conduce al Santuario de Torreciudad, importante centro religioso con vistas al pantano de El Grado.

Desde Secastilla, a través de una pista forestal, llegamos a la carretera que une Grustán con Pano, población que tomaremos como punto de partida y retorno de dos excursiones, a la Aldea de Puy de Cinca y a Panillo.

En Pano destaca la ermita de San Antón, de Factura Románico Lombardo, y los restos de su Castillo. En Panillo visitamos su Iglesia y el Molino recién restaurado. Y entre estas dos poblaciones nos encontramos con el Templo Budista Dag Shang Kagyu.

Aldea de Puy de Cinca se sitúa a las orillas del pantano de El Grado. Su rehabilitación ha devuelto la vida a este núcleo que pretende rescatar su patrimonio, recuperando los edificios, los usos tradicionales y el entorno.

Si continuamos nuestra ruta, a las puertas de Troncedo nos desviaremos a la derecha para llegar, a través de una pista, a Caballera. A una hora de camino a pie se hallan los restos del Monasterio de San Martín, del que solo se conserva el ábside de la iglesia, bajo la que se encuentra una interesante cripta.

Volviendo de Caballera a Santaliestra salimos a la carretera Graus-Benasque. Dirección a Graus llegaremos a Perarrúa, municipio con una Iglesia Barroca, una Ermita Románica y un singular Puente Medieval. Dominando el lugar se alza el Castillo de El Mon.

Para terminar este recorrido visitaremos en La Puebla de Fantova su casco urbano Medieval, Iglesia Renacentista, Ermita Románica y la impresionante fortaleza del Castillo de Fantova, algo apartada del caserío urbano y una auténtica maravilla en el corazón de La Ribagorza.
Galería de imágenes
Mapa de la ruta
Mapa ruta Entre el Cinca y el Ésera

Compartir en: