Usted está aquí: Rutas / El Valle del Noguera Ribagorzana
El Valle del Noguera Ribagorzana
Tipo de ruta: En coche
El valle del Noguera Ribagorzana

Tomando como punto de partida el municipio de Puente de Montañana, vamos a ir ascendiendo por la N-230, hasta llegar a los pies del pico Ballivierna, donde se encuentra, a 2200 metros de altura, la presa de Llauset.

En dirección a Arén, nos desviaremos hacia la vecina población de Montañana para dar un paseo por las calles de este Conjunto Medieval protegido por torres, murallas y pasajes abovedados.

En la parte baja del pueblo se encuentra el Puente Medieval y la Ermita Románica de San Juan del siglo XIII. Otra obra Románica es la Iglesia de Nuestra Señora de Baldós, situada en lo más alto del caserío.

Regresando a la N-230 llegaremos a Arén. Podemos comenzar la visita desde la plaza de la Iglesia de San Martín e ir subiendo a través del casco antiguo hasta la Plaza Mayor, donde nos encontramos con el Centro de Interpretación de la Ribagorza, situado en la Antigua Casa del Gobernador. También podemos visitar el Museo de los Dinosaurios y completarlo con la visita a los cercanos yacimientos paleontológicos. Desde los restos del Castillo se disfruta de unas excelentes vistas de la Comarca.

Continuando por la N-230 y desviándonos a la izquierda, en dirección a Sobrecastell, a unos 6 kilómetros nos encontraremos en Cornudella de Baliera en cuyo Robledal de Transas se alzan majestuosos varios dólmenes y un menhir. Tras recorrer este Conjunto Megalítico entre robles regresaremos a la nacional. Situada bajo la presa de Escales, en un paraje de belleza impresionante, se encuentra Sopeira. Tras recorrer sus calles nos acercamos a orillas del Noguera Ribagorzana para contemplar,  cobijado por un imponente macizo rocoso, el Monasterio de Alaón, emblemática obra del Románico Ribagorzano.

Bordeando el Embalse de Escales y atravesado Pont de Suert, antes de llegar a Vilaller nos desviaremos un par de veces, la primera para callejear por Bonansa, y la segunda para contemplar el Valle desde Montanuy.

Tras pasar por Forcat, Estet y Bono, encantadores pueblecillos de alta montaña, nos desviaremos para llegar a Aneto, pueblo en el que se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural Posets Maladeta, y del que parte la pista que nos llevará a la Presa de LLauset. Impresionante.
Galería de imágenes
Mapa de la ruta


Compartir en: